JAC suspende operaciones aéreas desde y hacia Haití
La descontrolada situación en Haití ha afectado no solo a los residentes en la caótica nación, sino que también impacta a decenas de pasajeros, cuyos vuelos han sido cancelados por la inestabilidad que atraviesa el país.
Por ello, la República Dominicana no ha estado exenta de la realidad y ha sufrido la suspensión de al menos 11 vuelos desde el pasado 29 de febrero, aunque la cantidad pudiera aumentar en los próximos días, debido a la falta de garantías de seguridad, tanto para los pasajeros, como para los tripulantes.
En virtud de las atribuciones que le otorga la ley, la Junta de Aviación Civil (JAC), emitió este martes 5 de marzo la Resolución No.46-2024, en la que suspende con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia la República de Haití, informó hoy el presidente del organismo, José Ernesto Marte Piantini.
Comunicó que la decisión de suspender el transporte aéreo de carga y pasajeros entre las dos naciones es de efecto inmediato, considerando el Artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional que establece que cada Estado contratante se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo.
En ese sentido, la decisión dispuesta en la Resolución debe ser enviada para su conocimiento y fines correspondientes al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), Ministerio de Defensa, Fuerza Aérea Dominicana, Ministerio de Turismo (Mitur) y Dirección General de Aduanas (DGA).
De igual manera, la disposición también debe ser enviada al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Dirección Nacional de Inteligencia, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (Cesac), Departamento Aeroportuario, Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana (ADLA), Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Aeropuertos Internacionales de la República Dominicana.
Se recuerda que desde la pasada semana, miembros de pandillas han intentado hacerse con el control de los aeropuertos, llegando incluso a impactar de bala un avión en el Aeropuerto Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe.
La aeronave se dirigía a Cuba, cuando desconocidos la emprendieron a tiros, logrando alcanzar al avión, que tuvo que suspender sus operaciones hasta tanto la situación esté controlada.
Pero, aunque el incidente se registró el pasado jueves, aún continúa la inestabilidad e inseguridad, por lo que Aeropuertos Dominicanos Siglo XX (Aerodom) ya anunció la suspensión de sus vuelos desde y hacia Haití, hasta que las condiciones mejoren, en un país cada vez más convulso.
“(Las aerolíneas) están monitoreando continuamente la situación y en comunicación con los pasajeros afectados. Tan pronto sea posible garantizar la seguridad de los pasajeros y equipos en el aeropuerto, reanudarán los vuelos”, indicó Luis José López, director de comunicaciones de Aerodom, según el Hoy .
En cuanto a las medidas, López indicó que la empresa encargada de operar los aeropuertos del país, se rige por las normativas de las autoridades, en cuanto a la toma de decisiones para garantizar la seguridad del país.
“A nivel de medidas son las autoridades las que determinan cualquier acción a tomar, por el momento las aerolíneas han decidido pausar sus vuelos desde/hacia Puerto Príncipe hasta tanto mejore la situación de seguridad”, señaló.
Al día de hoy los vuelos cancelados son el CEY131 y CEY132 de Air Century que se efectuaría en una aeronave BA32. Dos de Sunrise Airways: KZS216 y KZS217 que se realizarían en aviones E120.
Actualmente Haití vive una profunda crisis o social, política y humanitaria, que lo ha llevado al borde del colapso, realidad que se ha visto empeorada por la fuga de 3,800 reos durante el fin de semana.