Published On: Thu, Jul 13th, 2023

JetBlue pone fin a su alianza con American Airlines

Share!

 JetBlue dijo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos debería reconsiderar su oposición a una combinación JetBlue-Spirit.

El Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear tanto el acuerdo JetBlue-American como el acuerdo de JetBlue para comprar Spirit por US$3.8 mil millones con el argumento de que perjudicarían a la competencia.

El Departamento de Justicia ganó un juicio en Boston el otoño pasado sobre la asociación JetBlue-American. El juez de distrito de Estados Unidos, Leo Sorokin decidió en mayo que las aerolíneas deben poner fin a su Northeast Alliance, o NEA, que comenzó en 2021, porque viola la ley antimonopolio de Estados Unidos.

La apelación

«A pesar de nuestra profunda convicción en los beneficios a favor de la competencia de la NEA, después de mucha consideración, JetBlue ha tomado la difícil decisión de no apelar la determinación de la corte… y en su lugar ha iniciado la rescisión de la NEA, comenzando un proceso de liquidación que se llevará a cabo durante los próximos meses», dijo JetBlue, con sede en Nueva York, en un comunicado. «Ahora nos centraremos aún más en nuestra combinación propuesta con Spirit».

Poco después del anuncio de JetBlue, American dijo que respeta la decisión de JetBlue de «centrarse en sus otros desafíos regulatorios y antimonopolio», pero seguirá adelante con su propia apelación en el caso, según destaca la agencia AP.

La decisión de JetBlue de elegir una compra de Spirit en lugar de un acuerdo geográficamente limitado con American se hizo más probable en las últimas semanas, ya que JetBlue se negó a decir si apelaría el fallo de Northeast Alliance.

Si bien el acuerdo con American ayudó a JetBlue a crecer en una región del país, la compra de Spirit permitiría que JetBlue creciera rápidamente a casi el 10 % del mercado nacional de viajes aéreos. Eso haría que JetBlue se acercara mucho más en tamaño a United, Delta, Southwest y American.

El mes pasado, JetBlue y American le pidieron al juez Sorokin que les permitiera seguir vendiendo boletos en los vuelos de cada uno, un acuerdo llamado código compartido, y ofreciendo beneficios recíprocos para viajeros frecuentes. El juez no se ha pronunciado sobre la solicitud, pero esas características de la NEA ahora van a desaparecer.

Mientras tanto, se programó un juicio para octubre en la demanda del Departamento de Justicia contra la fusión JetBlue-Spirit. El gobierno argumenta que los consumidores sufrirán si se elimina Spirit, la aerolínea de descuento más grande del país.

Savanthi Syth, analista de aerolíneas de Raymond James & Associates, dijo que la retirada de JetBlue del acuerdo con American mejora marginalmente sus posibilidades de comprar Spirit. Ella dijo que JetBlue podría señalar la decisión, y un acuerdo condicional para vender la operación de Spirit en el aeropuerto La Guardia en Nueva York, como señales de que está tratando de aliviar las preocupaciones sobre la reducción de la competencia.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA