RD enfocado en el turismo de reuniones
Desde hace varios años está en planes la construcción de un centro de convenciones ubicado en el antiguo Hotel Hispaniola, en el Distrito Nacional, donde las autoridades han destinado RD$ 1,200 millones para la compra del terreno e impactará en un 7 % la ocupación hotelera.
Mientras ello sucede, debido a que el Hotel Hispaniola se encuentra en un litis judicial entre sus propietarios y el Estado negocia con abogados, las cadenas hoteleras apuestan por construir salones de conferencias y negocios.
En ese contexto, el Ministerio de Turismo (Mitur) indicó que República Dominicana cuenta con siete centros de convenciones, 425 salones de reuniones y 88 hoteles con salones de eventos con capacidad de 12,330 personas. Punta Cana, en La Altagracia, Santo Domingo, La Romana, Samaná y Puerto Plata cuentan con estos servicios MICE.
Ello motivó a los ejecutivos del Grand Palladium Punta Cana a aperturar su centro de convenciones con capacidad de hasta 700 clientes.
“Hemos cuidado mucho la parte de este centro de convenciones, pues puede utilizarse tanto para reuniones sociales como eventos corporativos, y hemos querido también incorporar en la parte corporativa las experiencias”, comentó la senior sales advisor Dominican Republic de Palladium Hotel Group, Marta De Lara.
Expresó que el turista busca mezclar el trabajo con la diversión, “por lo que la oferta de actividades como almuerzo de cinco tiempos y espectáculos nocturnos o de integración es una opción para grupos corporativos”.
“Nosotros hemos reafirmado que el cliente necesita de un alojamiento que abogue a experiencias mientras realiza su trabajo y luego pueda desconectarse de manera relajante y por eso apostamos por la creación de un centro de convenciones en las instalaciones del hotel”, justificó De Lara.
En ese tenor, el Mitur indicó que con una inversión de US$ 4,567 millones que impactará en 10 provincias y se agregarán 27,309 nuevas habitaciones, también se encuentra la construcción de un centro de convenciones.
En el caso de Punta Cana, donde transitaron 4 millones de los 6.9 millones de no residentes entre enero y octubre del 2024, se ofrecen 191 salas de reuniones en 87 hoteles y capacidad para 60,000 personas. Los principales son Hard Rock Hotel Punta Cana y Barceló Bávaro Convention Center con capacidad de 3,960 y 2,538, respectivamente.
En La Romana se registran 30 salas de reuniones en cinco hoteles con capacidad para 5,000 personas, mientras que en Samaná se contabilizan 25 salas de reuniones distribuidas 10 hoteles para 500 turistas.
Si bien Puerto Plata es la provincia que menor cantidad de salas reporta, con 17 espacios, pueden recibir hasta 5,000 turistas empresariales, igual cantidad que las de La Romana.
En Santo Domingo, ciudad donde se planea construir el centro de convenciones, se registran 16 hoteles con capacidad de 15,000 personas y 101 salas, además dos centros ubicados en el puerto de Sans Souci y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Judit García, presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), explicó que Santo Domingo está listo y “en este momento hay una planta hotelera que está disponible y lista y que necesita llenarse y esto se logra cuando tú generas actividades que implican una demanda adicional a la ciudad”.
Explicó que el centro de convenciones complementaría la demanda, debido a que se podrían capturar oportunidades de volumen de ventas en tiendas. Además, fue más específica. Cerca de un 40% de las habitaciones hoteleras en el Gran Santo Domingo se ocupan por el segmento de negocios, según Acento.
“La captura de centro de convenciones está dedicada para actividades de índole de exhibición, congresos y el segmento lo que significa mayor a la capacidad”, aclaró García.
En tanto, datos del Banco Central dominicano (BC) contabilizaron 1,124,219 pasajeros extranjeros no residentes que transitaron por el Aeropuerto Las Américas desde enero hasta octubre del 2024, siendo 140,423 personas que reportaron su motivo de viaje a los negocios y conferencias.
Si bien el organismo monetario no desglosa los extranjeros alojados en hoteles o renta corta por motivo de viaje, si se registraron 549,753 en hoteles tradicionales y 140,423 fueron por MICE, el porcentaje es de 25.5 %.
De enero a abril del 2024, se realizaron 2,086 MICE, con una reservación de 161,671 y 28,418 habitaciones de hoteles y 425 salones ocupados a nivel nacional. El 55 % fueron reuniones, 36 % eventos, 6 % incentivos y 3 % congresos, detalló el Mitur.
La entidad estatal indicó que las áreas de medicina, educación, leyes, psicología, negocios y estudios regionales son los tópicos más solicitados para inclinarse por el MICE.