España: Canarias, víctima de un mercado ilegal de pisos turísticos
Se confirma el descontrol de los pisos turísticos en Canarias. Eldiario.es ha revelado que los datos que publica el INE, los que difunde el gobierno regional, y los que ilustra la herramienta AirDNA, encargada de plataformas como Airbnb, son demasiado dispares, dando alas al auge de la oferta ilegal. (Drama en Canarias: sin viviendas por el auge del alquiler vacacional)
Analizando las regiones con mayor número de viviendas vacacionales, Arona cuenta con 4.137 según AirDNA, pero el INE solo refleja 3.718, y el Registro de Turismo, 3.981. Lo mismo ocurre con San Bartolomé de Tirajana, que tiene 3.641, 3.380 y 2.858, respectivamente. Son unas cifras realmente muy alejadas y que se repiten en casi todas las ciudades. (Canarias: el alquiler vacacional deja sin alojamiento a los empleados del sector)
Cierran el top 5, Adeje, La Oliva y Las Palmas de Gran Canaria. Los datos de la última región son realmente llamativos, ya que el gobierno de Canarias ha publicado 3.610 pisos turísticos, 1.000 más que los que muestra AirDNA, y hasta 1.300 más que los del INE.
Ante esta preocupante cuestión, el doctor en Geografía por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Ivan Murray, ha alertado de que estamos ante “un mercado negro brutal de pisos ilegales”, debido a que “falla la inspección”. Este considera que AirDNA es la fuente más fiable, ya que cuenta con una metodología más “sofisticada”.
Por su parte, Alejandro Armas, experto e investigador postdoctoral en la Universidad de Leipzig, Alemania, ha señalado que “Airbnb es muy poco transparente. Ellos se desentienden de muchos aspectos legales alegando que son una simple plataforma de mediación y que lo que buscan es poner en contacto a la gente interesada en adquirir algo. Las personas que ofrecen una vivienda, entonces, se escudan en esa intermediación para no tener ningún tipo de posibilidad de censura”.