Nueva York: mitad de alquileres de Airbnb provienen de anuncios ilegales
Nueva York ha implementado nuevas leyes que controlan a Airbnb, por lo que los anfitriones que alquilan sus propiedades por menos de 30 días deben solicitar una licencia, pero en las revisiones que ha realizado la Oficina de Ejecución Especial de la ciudad ha encontrado que la mitad de los alquileres de Airbnb provienen de anuncios ilegales.
De acuerdo con los datos de la oficina Nueva York, Airbnb recibió hasta el 9 de octubre 4.794 solicitudes de las cuales la Oficina revisó 1.697, en donde encontraron que el 57% de la información de los anfitriones está incompleta o que deben corregir deficiencias, así lo señaló Christian Klossner, director ejecutivo de la Oficina de Ejecución Especial de Nueva York.
Y añadió que “la gente todavía nos envía solicitudes para una casa entera con seis personas o apartamentos en sótanos ilegales, o listados que dejan claro que no van a estar allí. Ha sido necesaria mucha educación individualizada”, indicó Klossner, así lo recoge La República.
La nueva ley ha llevado a que los anfitriones busquen rentar sus propiedades por más de 30 días para no tener que acceder a la licencia que exige la ciudad de Nueva York, lo que ahora representa el 94% de las listas de Airbnb y no están regulados. En agosto estos representaban solo el 54% de estas listas, según AirDNA.
Con la nueva ley en Nueva York se ha generado un mercado negro en la ciudad, pues los propietarios de los pisos los están anunciando en redes sociales y sitios poco conocidos.
Lisa Grossman, vocera de Restore Homeowner Autonomy and Rights (RHOAR), un grupo que se oponía a esta ley, señaló en su momento que la prohibición de alquileres a corto plazo ha tomado fuerza en sitios como Facebook. “La gente se está escondiendo”, comentó en su momento a Wired.