Published On: Fri, Nov 22nd, 2024

El comisionista de Air Europa señala al presidente de España en el rescate

Share!

El ex asesor de Air EuropaVíctor de Aldama, ha declarado en la Audiencia Nacional española que entregaba de manera asidua dinero en efectivo al exministro José Luis Ábalos en su despacho del Ministerio de Transportes. De la misma manera, explica que el que fuera mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, oculta su fortuna en la República Dominicana.

En concreto, Aldama ha explicado que una de las personas que más viajaba al país caribeño para recoger dinero en metálico era Joseba, el hermano de Koldo García. El cabecilla de la trama también ha confesado que Ábalos le pidió en una ocasión dos millones de euros y que parte de ese dinero se lo facilitó en billetes.

Las conversaciones desveladas dan pistas de pormenores internos que impulsaron que el Gobierno rescatara con 475 millones de euros a la compañía aérea dirigida por los Hidalgo. Un conjunto de reuniones entre la exministra de Economía, Hacienda, Ábalos y Pedro Sánchez, vinculadas con las acciones desarrolladas en la sombra por Aldama y el exasesor del ministro de Transportes.

El comisionista Aldama procuró mantener informado en todo momento a Javier Hidalgo. El ex CEO de Globalia requería información casi a diario al empresario, quien a su vez presionaba a Koldo y Ábalos para acelerar las negociaciones.

Tal y como ha mantenido ante el juez, las conversaciones intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entre Hidalgo y Aldama ya reflejaban que éste estaba al tanto del minuto a minuto de las negociaciones. Aldama detalla a su socio los movimientos de Ábalos; es entonces cuando se hace mención «al 1», identificado por los investigadores como Pedro Sánchez. «Acabo de hablar voy para ya el ministro está en este momento con el presidente en el Consejo saliendo le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente ahora te veo», le comentaba.

También intercambió mensajes con Ábalos, en los que ante la insistencia de Hidalgo le pide que le haga el favor de llamarle: «Está el pobre mirando el móvil». A esto, el exministro socialista le informa que el actual jefe de Correos, Pedro Saura, y el presidente de la SEPI, Bartolomé Lora, serán las personas encargadas de ponerse en contacto con el empresario, tal y como ha confirmado Aldama en su declaración.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA